HISTORIA

La creación del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Iquique,  fue el 7 de Octubre 1875, tuvo como fin que todas las Compañías existentes  en ese entonces, efectuaran una acción coordinada bajo un solo mando cuando participaran en el exterminio de incendios. Quedó nominado como Comandante General, en 1875, don Enrique Read y como Segundo Comandante don Máximo Rosenstock.

En 1876 fue reelegido en el cargo el señor Read.  Formó el Directorio con la unión de las Compañías 1º; 3º y 5º.  La 2º y 4º Compañía se separaron de la obediencia del Directorio y bajo el nombre de “Bombas Asociadas”, trataron  de mantenerse independientes, aunque sujetas al mando del Directorio en caso de incendio.  Este problema perduró hasta 1877, fecha en que los estragos del maremoto y terremoto del 9 de mayo de ese año arrasaron con los cuarteles de la 1º; 2º y 4º Compañía.  Ante esta desgracia se reunieron los Directores y Capitanes de todas las Compañías con el fin de buscar una solución conjunta al problema de la reconstrucción de los cuarteles y equipamiento de las Compañías.  “Desde ese entonces quedó constituido y formado el Directorio General del Cuerpo de Bomberos, pero manteniéndose las Compañías siempre autonómicas y el Cuerpo  sin Reglamento General de Ordenanza”.

ACTUALIDAD